BIENVENIDOS AL BLOGGER PIONEROS DE LA COMUNICACION.
CIENCIAS DE LA COMUNICACION I.
Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.
El modelo de comunicación de David Kenneth Berlo fue presentado por primera vez en su obra teórica “El proceso de la comunicación”, publicada en 1960.
El modelo a describirse se encuentra dentro del capítulo 2 de la mencionada publicación,
el cual explica principalmente cómo funciona el proceso de comunicación masiva y cómo recibe la audiencia los distintos mensajes que le son presentados.
Harold Dwight Lasswell, nació en Donnellson,
Illinois (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978).
Laswell uno de los autores considerados
padres de la comunicación; pionero de la Ciencia política y de las teorías de
la comunicación. Laswell se dedicó a analizar las técnicas de
propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo
político. Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal
por el cual se difunden los mensajes propagandísticos.
En 1948, Shannon y Weaver lanzaron una
teoría matemática de la comunicación. Su primera versión apareció en el
Bell System Technical Journal de octubre de 1948, perteneciente a la Bell
Telephone Laboratories, organización a la que Shannon se encontraba
procesionalmente ligado.
Poco después el sociólogo Warren Weaver redacto un ensayo destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado junto al texto anterior en julio de 1949. El trabajo de shannon se titula The Mathematical Theory of comunicatio.
![Resultado de imagen para modelo de la comunicacion de abraham moles](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYv2h_2-GhSdR-0C1RyllbLXv-OnS4wFoHIJjWJjMub3HKiLN9knY7DUmUWvOEOItkDiLb0EcTixn8_78V3F4t748F-kh4NZFy7YzZ9QZgS0ruLb23biaNpVyck-RQOeIdx6IjF3Q4g1nX/s1600/moles.png)
Modelo de comunicación de Abraham Moles
Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los contecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Hacia finales de la década de 1960 y principios de los años 1970, McLuhan acuñó el término «aldea global» para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia «el medio es el mensaje».
Wilbur Schramm nació en Marietta, Ohio, Estados Unidos, (1907-1987). Realizó sus estudios universitarios en Harvard y se doctoró en Literatura Americana en la Universidad de Iowa.
Entre sus obras
más conocidas se encuentran: Mass Communication (1949), Process and
Effects of Mass Communication (1954), Television in the Lives of Our
Children(1961), Mass Media and National Development (1964) y The Story
of Human Communications: Cave Painting to the Microchip(1987).
A través de sus
investigaciones cumplió una importante labor divulgadora de la línea de
investigación desarrollada por la Mass Communication Research.
Para Schramm,
la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por
establecer relaciones entre personas que tengan en común tres
componentes:
- Fuente
- Mensaje
- Destino
![Resultado de imagen para modelo de comunicacion de maletzke](https://i.ytimg.com/vi/UzWdNLcmyy4/maxresdefault.jpg)
Gerhard Maletzke es
un claro ejemplo de la influencia de la Mass Communications Research en
la
ciencia de la comunicación de masas alemana y en 1963
tradujo varias de las investigaciones de esta corriente al alemán en una
voluminosa obra titulada Psicología de la Comunicación de Masas (traducido al castellano por la editorial Ciespal en 1970) en donde publica su modelo de
comunicación.
Maletzke parte de un esquema elemental que luego va progresivamente aumentando en complejidad
hasta llegar al modelo que gráfica el proceso de comunicación social (Ver Gráfico).
La comunicación se puede conceptuar, inicialmente, como un mensaje (M) emitido por un
comunicador (C) que da lugar a una vivencia (un efecto) en un receptor (R).
MODELO C. DE RAYMOND B. NIXON
“La comunicación es un proceso de intercambio, incluso cuando la respuesta no existe: el silencio es comunicación”
Para
cuando Nixon decidió incorporar estos dos nuevos elementos, la segunda
guerra mundial ya había pasado. Y para los norteamericanos fue
sorprendente la manera en que los nazis llevaron a cabo el manejo de la
información para lograr conductas de absoluta determinación en el pueblo
alemán a favor de Hitler.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario